Carlanca, basna y brabán

julio 5, 2008


Fin de la visita al Museo Etnográfico de Cantabria y  puerta abierta para la próxima visita

Carlanca basna y brabán son las tres palabras desconocidas que me guardo . Las he elegido porque se corresponden con tres curiosos objetos del Museo y por su gran sonoridad; las tres utilizan una única vocal la a y todas contienen alguna sílaba trabada.

Para trabajar en clase con los alumnos de primer ciclo de secundaria, las asociaré con tres términos: el transporte, la defensa y la tierra.

Sólo una de ellas se puede encontrar en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua , para localizar las otras dos hay que recurrir al Diccionario de uso del español de  María Moliner o a una relación de palabras de la lengua rural cántabra.

Una próxima  visita al Museo podría comenzar por identificar estos tres objetos.

Visita al Museo

La visita se preparó observando una  colección de fotografías de los objetos que iban a ver pero no se les proporcionó ningún dato sobre ellos. Durante la visita  deberían descubrir su nombre y su posible uso .

En el Museo descubrieron el proceso de elaboración del lino y les llamó la atención la relación del lino con la estopa, palabra que conocían por otros motivos.

Con estas observaciones redactaron en clase descripciones objetivas y distintos procesos de elaboración artesanales como quedó reflejado en el blog de clase.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: